Qué son los metadatos

Concepto, funciones, contenido, estructura y accesibilidad a los metadatos

Qué son los metadatos?

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) permite que los usuarios puedan encontrar la información geogràfica que necesitan buscando de forma sencilla sobre el inventario de conjuntos de datos y servicios geográficos (geoserveis) disponibles.

Cada uno de los registros de este inventario se denomina Metadato y describe las características básicas de un conjunto de datos o geoservicio concreto. Sirve para que el usuario lo pueda encontrar a través de la infraestructura, consulte sus características y evalue hasta qué punto satisface sus necesidades para, si procede, utilizarlo posteriormente.

Función de los metadatos en el Catálogo IDEC, como mecanismo estandarizado para documentar cada conjunto de información o servicio disponible en Cataluña y contrastarlo con las necesidades de los usuarios que buscan a través de las herramientas previstas en este catálogo

Por tanto, los conjuntos de datos y geoservicios han de disponer necesariamente de unos metadatos asociados para ser accesibles a través de la IDE.

Qué información contienen?

El metadato es una descripción de un conjunto de datos o un geoservicio que contiene información sobre:

  • El propio metadato: identificador, fecha en que fue documentado, organismo responsable, estándar de referencia utilizado para generarlo, etc.
  • El conjunto de datos o servicio: título, fecha de la información, organismo responsable, escala o resolución, palabras clave descriptivas, extensión geográfica y temporal, sistema de referencia, contenido, etc.
  • La calidad de los datos: origen de los datos, proceso de elaboración, conformidad a requisitos de calidad descritos en las especificaciones técnicas, etc.
  • La distribución de los datos y acceso al servicio: formatos disponibles, enlace o información para descargarlo o para acceder al servicio, operaciones que soporta el servicio, etc.

Qué estructura tienen? - Estándares de metadatos

El metadato es una descripción formal de un conjunto de datos o un geoservicio basada en un estándar reconocido, como ISO 19115, ISO 19119, Dublin Core o DCAT.

Los estándares fijan los elementos que han de describirse obligatoriamente, así como aquellos que son opcionales. También determinan el tipo de datos que hay que utilizar para cada elemento de los metadatos, por ejemplo: cadena de texto, tipos numéricos, valores de listas prefijadas, etc.

Para que los usuarios sean capaces de usar cualquier metadato, éstos deben haber sido elaborados según un marco conceptual o estándar que fije cuál es su contenido.

Para que un fichero de metadatos sea localizable en Internet, éste debe haber sido elaborado según un conjunto de reglas de formato o estándar de implementación estructurado, legible por los ordenadores.

Perfiles de metadatos IDEC

Con el objetivo de formalizar y homogeneizar los metadatos, el Centro de Soporte IDEC ha redactado unas guías que definen las directrices (requisitos y recomendaciones) a seguir a la hora de generar metadatos, de acuerdo a los estándares de metadatos de conjuntos de datos (ISO 19115) y de servicios (ISO 19119), en el ámbito de Catalunya. Entre otros, fijan el contenido de información mínimo y obligatorio que han de incluir, así como los posibles contenidos opcionales.

Estos documentos se conocen como:

  • Perfil IDEC para Conjuntos de datos
  • Perfil IDEC para Servicios

Accesibilidad a los metadatos

Cuando los ficheros de metadatos son accesibles en línea (Internet), la información está al alcance de cualquier usuario que, mediante mecanismos de búsqueda adecuados, los puede localizar y descubrir.

Para conseguirlo, éstos se integran dentro de un catálogo de metadatos, que puede entenderlos y funciona gracias a su estandardización.

La IDEC, mediante su Centro de Soporte, pone a disposición de los usuarios una herramienta para catalogar los metadatos: el Catálogo de Metadatos IDEC.

El catálogo IDEC está basado en los estándares de referencia, tanto para documentar y generar los metadatos como para hacerlos accesibles mediante un Servicio Web de Localización -Catalogue Service for the Web (CSW)-, según el Open Geospatial Consortium (OGC).

Encontrarán la descripción completa del Servicio de Localizació CSW en el metadato de este servicio.