Aplicaciones

Herramientas para editar, validar y utilizar los metadatos

Herramientas para editar metadatos

Para facilitar la tarea de creación y edición de metadatos existen en el mercado diversos editores de metadatos de libre acceso. Estos editores permiten editar metadatos en un entorno amigable al usuario, ocultando la complejidad que puede suponer su edición manual y proporcionando la conformidad a los estándares aplicables.

Adicionalmente, entre los productores y/o proveedores de datos geográficos expertos es habitual editar los metadatos directamente sobre los ficheros codificados según el formato o estándar de implementación utilizado, frecuentemente en XML. No obstante, esta opción no es recomendable en el caso de usuarios no avezados en la materia, dado que requiere conocer en profundidad estos estándares.

A continuación se propone una lista de editores de metadatos disponibles en Internet, con enlaces para acceder a los mismos:

  • GeoNetwork: Aplicación web del Catálogo IDEC para gestionar y administrar un catálogo de geoinformación. Incluye un completo y potente editor de metadatos multilingües que proporciona herramientas de validación, tanto del format de implementación como de los requisitos derivados de la Directiva Europea INSPIRE. Contacta con la IDEC para editar metadatos multilingües con el Catálego GeoNetwork IDEC.
  • CatMDEdit: Editor de metadatos desktop fruto de la colaboración técnica entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza, con el soporte de GeoSpatiumLab (GeoSLab). El Centro de Soporte IDEC ofrece asesoramiento en el uso de herramientas de edición y en la generación de metadatos a los organismos e instituciones que lo soliciten: Contacto

Herramientas para validar metadatos

A pesar de que los editores de metadatos guían al usuario en el cumplimiento de los requisitos derivados de los estándares de metadatos y normativas aplicables, existen herramientas adicionales que facilitan el control de calidad final de los metadatos producidos.

Se trata de herramientas para comprobar la corrección de su estructura (formato o estándar de implementación) y/o evaluar la conformidad con respecto a requisitos específicos de los estándares y/o de las normativas vigentes aplicables, como INSPIRE.

A continuación se propone una lista de validadores de metadatos disponibles en Internet, que incluyen enlaces para su descarga:

  • Plugin XML Tools (para Notepad++): Herramienta que permite validar si la estructura y sintaxis de un fichero codificado en XML es correcta (“Well-formed” XML).
  • INSPIRE Validator: Validador de la Comisión Europea, destinado a evaluar la conformidad con respecto a requisitos específicos derivados de la Directiva Europea INSPIRE.