Open Geospatial Consortium (OGC)

Estándares abiertos

Consorcio OGC  

OGC es un consorcio sin ánimo de lucro creado el año 1994 y formado por empresas, agencias gubernamentales y universidades con el objetivo de definir estándares abiertos e interoperables que faciliten el intercambio de geoinformación entre plataformas remotas.

Las entidades colaboran conjuntamente para desarrollar unas especificaciones abiertas: documentos de carácter técnico que fomenten la interoperabilidad* geoespacial y faciliten la obtención y gestión de la geoinformación en beneficio de los usuarios.

El éxito de las especificaciones OpenGIS radica en el hecho que son impulsadas y creadas por las mismas empresas que después las implementarán en sus productos comerciales.

Especificaciones OpenGis

La voluntad del OGC con la implementación de las especificaciones es crear un marco 'normativo' y accesible que facilite la interoperabilidad entre los servidores de geoinformación. En las especificaciones se describen una serie de lenguajes y protocolos estándares a utilizar por los diferentes servidores.

En estas especificaciones no se menciona ni la arquitectura, plataforma o lenguajes de programación a utilizar.

Estos documentos, antes de ser considerados como una OpenGIS Implementation Specification, son elaborados y probados por diversos grupos de trabajo dentro del OGC y, finalmente, sometidos a votación.


* Interoperabilidad: Habilidad de dos o más sistemas para intercambiar información y poder utilizarla, sin ningún esfuerzo, por parte del usuario.