¿Qué es un geoservicio?

Acceso a la geoinformación a través de la red

Primero, ¿qué es un Servicio Web?

Un Servicio Web permite el acceso del usuario a información ubicada en servidores remotos. Este acceso se produce de una manera estándard y a través de cualquier aplicación compatible, sin necesidad de tener que descargar ninguna en local.

Esta tecnología también permite que diferentes plataformas remotas puedan intercambiar datos en red.

Esquema del funcionamiento Web Services

Esquema del funcionamiento de los Servicios Web

Para establecer un diálogo coherente entre el cliente (Web Service Client), que es el que envía la petición y recibe una respuesta, y el servidor (Web Service), que ejecuta el proceso ante esta petición y envía la respuesta, se utiliza una codificación basada en el lenguaje XML.

XML · Extensible Markup Language

Este lenguaje se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Su éxito reside en el hecho que permite la compatibilidad plena entre sistemas para compartir información de una manera segura, fiable y fácil. Es un lenguaje desarrollado por el World Wide Web Consortium. La gramática de este lenguaje ha sido pensada para poder estructurar grandes documentos y, a diferencia de otros lenguajes, apoya bases de datos y es útil cuando varias aplicaciones deben integrarse o compartir información.

Segundo, ¿qué es un GeoServicio?

Es un Servicio Web específico que permite intercambiar información únicamente de componente geográfica (la llamaremos GeoInformación). Para la generación y utilización de los GeoServicios se utilizan lenguajes específicos y protocolos estándares definidos por el Open Geo Spatial Consortium.

Ventajas de los Servicios Web y de los GeoServicios

Un Servicio Web puede ser invocado remotamente como una funcionalidad más dentro de una aplicación desktop, con la ventaja que es totalmente invisible para el usuario final. Al ser un proceso remoto, el consumo de recursos es absorbido por los Servicios Web y la aplicación puede estar desarrollada en cualquier lenguaje y plataforma.