Especificaciones OpenGis

Interoperabilidad entre servidores

Especificaciones OpenGis

La voluntad del OGC con la implementación de las especificaciones es crear un marco 'normativo' y accesible que facilite la interoperabilidad entre los servidores de geoinformación. En las especificaciones se describen una serie de lenguajes y protocolos estándares a utilizar por los diferentes servidores.

En estas especificaciones no se menciona ni la arquitectura, plataforma o lenguajes de programación a utilizar.

Estos documentos, antes de ser considerados como una OpenGIS Implementation Specification, son elaborados y probados por diversos grupos de trabajo dentro del OGC y, finalmente, sometidos a votación.

Ver servicios disponibles en el Catálogo IDEC Catálogo de Georecursos

Principales especificaciones OpenGis:

Tipo servicio

Breve descripción

WMS
Web Map Service

Servicios disponibles en el catálogo IDEC

Esta especificación permite al usuario final visualizar 'mapas' de diferentes proveedores geoespaciales.

Este estándar entiende un 'mapa' como una representación de la información geográfica a través de un archivo de imagen digital que se pueda exhibir en una pantalla de ordenador. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en formato de imagen (.png, .gif o .jpeg).

El WMS permite la superposición visual de información geográfica compleja y distribuida en diferentes servidores. Es decir, un cliente puede hacer varias peticiones a diversos servidores a la vez y puede visualizar en un mismo entorno (per ej. en su pantalla del ordenador) diferentes datos geográficos de diferentes servidores.

WFS
Web Feature Service

Servicios disponibles en el catálogo IDEC

Esta especificación nace de la voluntad de tener acceso a datos vectoriales; así pues, define operaciones web de interfaz para la consulta y edición de entidades geográficas (features) vectoriales. Esta petición de geoinformación vectorial llega al cliente en lenguaje GML, lo que le facilitará su posterior gestión.

WCS
Web Coverage Service

Servicios disponibles en el catálogo IDEC

Este estándar define interfaces y operaciones que permiten el acceso a 'coberturas' geoespaciales.

El término 'cobertura' (grid coverages) se refiere a contenidos del tipo imagen de satélite, fotos aéreas digitales, datos digitales de elevación y cualquier otro elemento que pueda representarse a través de puntos de medida.

La respuesta a una petición WCS incluye los metadatos de la cobertura y la cobertura en sí. Sus píxeles se codifican en formato binario específico, como por ejemplo GeoTIFF o NetCDF.

WMTS
Web Map Tile Service

Servicios disponibles en el catálogo IDEC

Esta especificación permite almacenar y recuperar datos cartográficos y lo hace sirviendo mosaicos de 'mapas'.

Esta especificación está muy ligada al WMS pero está diseñada para permitir un mejor rendimiento del servidor cuando se invocan muchas peticiones simultáneas. Para mejorar el rendimiento, en lugar de crear una nueva imagen para cada solicitud, WMTS devuelve pequeñas pre-imágenes generadas (por ejemplo, PNG o JPEG) o reutiliza idénticas peticiones anteriores que siguen un conjunto discreto de matrices de baldosas.

WPS
Web Processing Service

Servicios disponibles en el catálogo IDEC

Este estándar proporciona unas reglas para la estandarización de la entrada y salida (peticiones y respuestas) para servicios de proceso de datos.

Describe cómo acceder a procesos geoespaciales desde una interfaz web. Los procesos incluyen cualquier cálculo o proceso que opere sobre datos raster o vectoriales georeferenciados, por ejemplo operaciones con polígonos o bases de datos.

SOS
Sensor Observation Service

Este estándar define una interfaz y unas operaciones para el acceso a observaciones desde sensores y sistemas de sensores. Es un estándar consistente para todos los sistemas e incluye sensores remotos, in-situ, fijos y móviles.

La respuesta a las peticiones de los clientes se constituye siguiendo los formatos estándar de observación y mesura de sensores (O&M y SensorML).

CSW
Catalog Service for the Web

Servicios disponibles en el catálogo IDEC

Esta especificación establece cómo deben estructurarse e implementarse los servicios de catalogación y de búsqueda de metadatos geoespaciales, estableciendo el subconjunto mínimo de metadatos que han de ser interrogables.

WMC
Web Map Context

Especifica cómo describir en un fichero XML un proyecto que contenga una vista de mapa creada a partir de conexiones WMS. Permite:

- Crear vistas predefinidas, mapas temáticos;
- Guardar y/o cargar on-line estas vistas;

GML
Geography Markup Language

Este sublenguaje de XML permite el modelado, transporte y almacenaje de geoinformación.

Su importancia radica en que, a nivel informático, se constituye como una lengua base para la gestión e intercambio de geoinformación entre los diferentes programas que utilizan este tipo de datos.

KML
Keyhole Markup Language

Es un lenguaje XML centrado en la descripción y visualización de la geoinformación en actuales y futuras aplicaciones web de gestión de mapas (2d y 3d).

Este lenguaje fue presentado por Google al OGC con el objetivo de incorporarlo como un estándar. Actualmente OGC y Google trabajan en colaboración para asegurar este proceso.

SLD
Styled Layer Descriptor

Es un lenguaje estándar que nace de la necesidad por parte del usuario de poder simbolizar y representar la geoinformación que le llega del servidor.

El SLD aborda la necesidad de los usuarios y del software para ser capaz de controlar la representación visual de los datos geoespaciales. El lenguaje define unas reglas de estilo que tanto el cliente como el servidor puedan entender.

Otras especificaciones